World Coffee, la metodología de innovación social

La metodología World Coffee consiste en que un grupo de personas dialoguen para exponer ideas, tomar decisiones, acuerdos… creativos e innovadores, en un ambiente acogedor.

La idea detrás de esta metodología es propiciar la conversación en grupos, que pueden ser desde doce hasta más de cien personas. Este grupo a su vez se divide en mesas, idealmente de cuatro personas, en las que se trata un tema central relevante. Así, se establecen varias rondas de conversación; así, al final de cada una, los participantes van cambiando de mesa. De esta manera, van extendiendo las ideas que se van generando entre todas las mesas creando una red de conexiones y consiguiendo alcanzar conversaciones a un nivel más profundo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo la metodología?

1- Escoger temas relevantes, y es que, uno de los pilares del World Coffee consiste en explorar temáticas importantes para los participantes.

El objetivo es conseguir nuevas ideas o soluciones, innovadoras y creativas. Conectar ideas y personas: Esta metodología consta de tres rondas de 20 minutos. Al final de cada ronda, una de las 4 personas permanece en la mesa inicial, mientras que las otras tres se mueven a otras mesas para difundir las ideas generadas.

2-Extraer insights e ideas comunes: A medida que los participantes comienzan a moverse a otras mesas, empiezan a surgir ideas y patrones comunes.

3-Recopilar el conocimiento: Todas las ideas deben apuntarse en papeles, para así contar con un repositorio de ideas.

4-Compartir el conocimiento generado: Al final de las rondas, se forma un gran grupo en el que se ponen en común todas las ideas y se analiza si se ha dado respuesta a la cuestión inicial.

5-Parece sencillo pero no nos podemos olvidar de algo que es vital; escoger un espacio acogedor. Los participantes deben sentirse cómodos y relajados.

Si estás pensando en llevar a cabo la metodología World Coffee en tu oficina o centro de trabajo, lo mejor es escoger un espacio común, pero evitar las salas de reuniones. El coffee corner puede ser ideal ya que suele ser un lugar agradable e, inconscientemente, los participantes no lo asociarán con el trabajo habitual.

En Café Fortaleza somos conscientes de las numerosas ventajas que tiene el World Coffee, por eso, te invitamos a que descubras nuestros diferentes tipos de café para que puedas crear tu espacio perfecto y ofrecer el café que más se adapte a este.

visita nuestra gama de cafés

Ver los artículos del autor
Café Fortaleza

Café fortaleza

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar